Estemos firmes en el Señor.-
¡Firmes!
¡Firmes!
Efesios 6:14 forma parte del discurso de Pablo sobre la guerra espiritual.
El versículo dice: *"Estén, pues, firmes, ceñida su cintura con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia"* .
Para comprender el significado de la orden de *"Estén, pues, firmes", debemos entender también la necesidad de tomar "toda la armadura de Dios"*(versículo 13).
Efesios 6:10-20 contiene la famosa metáfora de Pablo de *"toda la armadura de Dios"*, que equipa y prepara a los creyentes para resistir *"las asechanzas del diablo"* (versículo 11).
El pasaje sigue a un debate más amplio sobre la vida recta, modelada según nuestro Señor (Efesios 4-5).
La transición de Pablo a la guerra espiritual refleja tanto las luchas internas contra el pecado, como las batallas externas *"contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes"* (Efesios 6:12).
La orden de Pablo de *"Estén, pues, firmes"* en Efesios 6:14 muestra que es importante que los creyentes mantengan su posición cuando se enfrenten a las fuerzas del mal.
¿Cómo nos enfrentaremos?
En el versículo anterior, Pablo insta a los creyentes a tomar "toda la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes" (versículo 13, ).
Tomar toda la armadura de Dios representa una postura de preparación y disposición espiritual ante la adversidad.
El imperativo de *"Estén, pues, firmes"* está relacionado con la fiel protección de Dios a Sus hijos.
Los que *"permanecen firmes"* tienen una posición firme y establecida.
Resisten la oposicion y no se derrumban ante la presión.
Pablo conocía bien la protección de Dios: *"Afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos"* (2 Corintios 4: 8-9).
Es el poder misericordioso de Dios el que sostiene a los creyentes a través de las pruebas y las tentaciones.
En el Antiguo Testamento, podemos ver órdenes similares de *"estar firmes"* se relacionan con la presencia y la liberación de Dios.
Por ejemplo, en Éxodo 14:13, Moisés ordena a los israelitas que se mantengan firmes y sean testigos de la salvación de Dios de los egipcios: *"No teman; estén firmes y vean la salvación que el Señor hará hoy por ustedes. Porque los egipcios a quienes han visto hoy, no los volverán a ver jamás"*.
La instrucción de Pablo en Efesios 6:14 se alinean con otros pasajes de permanecer firmes.
En 1 Corintios 16:13, Pablo exhorta a los creyentes, diciendo: "Estén alerta, permanezcan firmes en la fe, pórtense varonilmente, sean fuertes" .
La vigilancia, la firmeza y la fortaleza de los creyentes no proceden de su propia fuerza, sino del poder del Señor.
En Efesios 6:14, el imperativo de Pablo de *"Estén, pues, firmes"*, es un grito de guerra para que los creyentes mantengan su posición en Cristo en medio de la guerra espiritual.
No somos "sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina" (Efesios 4:14).
Nos mantenemos sobre la roca sólida de la verdad de Dios, revelada en Cristo.
Esta postura es una poderosa expresión de fe en la autoridad y el poder soberano de Dios.
Dios es la fuente de nuestra fortaleza y protección contra el mal. Como declara el salmista, *"Dios es nuestro refugio y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones"* (Salmo 46:1).
Por eso, "Estén, pues, firmes" (Efesios 6:14) es tanto, una orden como una declaración de la posición segura que los creyentes tienen en las manos de Dios (Juan 10:28) 📖